El baile y el suelo

“El Baile y el suelo” se basa en el diálogo con los murales históricos de las Galerías Pacífico y con la construcción política del espacio urbano. La manera en que vivimos el cotidiano resulta de la conjunción entre la materialidad de la arquitectura  y los imaginarios sociales. Las pinturas de Berni, Spilimbergo, Urruchúa y Colmeiro evocan la solidaridad humana, el amor, el trabajo, la tierra, el progreso. Esos valores modernos y “universales”se estrellan contra la realidad apenas ponemos un pie en la calle. La ciudad de Buenos Aires, reperfilada como cualquier gran ciudad europea ó estadounidense contemporáneas, es terreno librado al negocio inmobiliario, la violencia, la securitización, el individualismo y el extractivismo urbano.

En esta ciudad moderna, el arte como actividad profesional y consumo cultural coincide con la construcción del edificio conocido como “Galerías Pacífico”. Para la instalación Azul Blaseotto seleccionó ensayos y planes urbanos que reflexionan sobre la modernidad en el arte y representan la modernización de la ciudad a lo largo del siglo XX y XXI, así como diseños digitales producidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En “Los primeros modernos”, de Laura Malosetti Costa, se describe la naciente escena artística en el último tercio del siglo XIX a través de los debates acerca de cómo establecer, trasmitir y difundir la actividad, pero también la necesidad de un sitio físico para la colección y conservacion de piezas. El primer museo de obras de arte nacionales se alojará entonces en un sector del primer piso de las flamantes “Galerías Pacífico”.  En “Arquitectura y autoritarismo” el arquitecto Rodolfo Livingston explicita la matriz racista y clasista de la circulación y la forma del hábitat ciudadano. En “Bases para una Argentina moderna 1976-1980” quien fuera ministro de economía de la última dictadura cívico-militar con complicidad eclesiástica, Alfredo Martínez de Hoz, apela a la idea de lo “moderno” como signo de distinción, pero también como eufemismo para proponer la primarización de la economía, la financiarización y endeudamiento de la vida cotidiana y la desarticulación política de la sociedad. Ya en democracia y en 1993 se edita “Sólo los hechos” un libelo de otro funcionario militar, Osvaldo Cacciatore, ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual expone la visión fascista de una ciudad sectorizadamente limpia, verde, altamente transitable para el transporte automotor y sin pobres. Simultáneamente fue denunciada a existencia de un Centro Clandestino de Detención en las Galerías Pacífico por quienes atestiguaron haber sido trasladados allí y por Madres de Plaza de Mayo. El legado urbanístico de Cacciatore es fuente de inspiración para una determinada concepción de la política urbana y el diseño espacial, esto surge de la observación de los bocetos y archivos preparatorios de las más recientes obras de remodelación del espacio y el mobiliario urbano. Los bocetos digitales, renders, del Ministerio de desarrollo urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron pintados por Azul Blaseotto en su técnica mimético-pixelizada para evidenciar la anacrónica hegemonía del imaginario urbano francés en las remodelaciones contemporáneas del espacio público, entre otros el “Paseo del Bajo”, o el no realizable Puente de unión entre la Villa 31 y Recoleta. Sus pinturas y dibujos documentales realizadas in situ retratan a su vez las revueltas civiles entre 2015 y 2019, movimientos tectónicos populares que adquirieron la forma de flash mob para protestar contra las políticas neoliberales que modelan la actual forma de vida en la ciudad.

Una instalación de

Azul Blaseotto con curaduría de Eduardo Stupía para el Proyecto “La línea piensa”, de Yuyo Noé y Eduardo Stupía en el Centro Cutural Borges, Buenos Aires, noviembre-diciembre 2019

Equipo de trabajo

Azul Blaseotto (artista), Eduardo Stupia (curador), Melina Ojagnan (coordinadora), Juan Ignacio Marasco (guía), Centro Cultural Borges (montaje)

Catálogo online: Ver catálogo