Azul Blaseotto/ Bio

 

Nace en Buenos Aires, Argentina in 1974. Profesora Nacional de Pintura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón-Universidad Nacional del Arte/ UNA (2002) y Master of Arts “Art in Context” por la Universidad de las Artes de Berlin/ UdK (2008). Vivió dos períodos en Alemania por trabajo y estudios de posgrado (1994-1997; 2006-2009). Actualmente reside y trabaja desde Buenos Aires.

Profesora Titular de Curaduría I y II de la carrera de Curaduría e Historia de las Artes en la Universidad del Museo Social Argentino/ UMSA; Profesora Titular Concursada de Plástica en el Colegio Nacional de Buenos Aires/ CNBA-UBA. Participa con ponencias en congresos internacionales desde 2008. Sus investigaciones en la intersección de artes visuales, derechos humanos y medioambiente han sido editadas en libros (ver más abajo), algunos de sus artículos pueden leerse en Academia.edu y en revistadigital.culturademontania.org.ar

Sus proyectos colaborativos ex(in)disciplinarios la llevan a trabajar con, entre otros la Cátedra Ecología Política (UBA); Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); European Centre for Human Rights (ECCHR); Grupo de Ecología política del Instituto Gino Germani (IGG-UBA); Grupo de Estudios sobre Masacres y Genocidio (UNTREF); Proyecto internacional de arte y pedagogía “Aula a la deriva”; Proyecto de investigación “Campos de Batallas” junto al arqueólogo Carlos Landa; Archivo Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo; el Centro de Representantes Estudiantiles AStA (UdK-Berlin); Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (CABA).

Es ilustradora del semanario digital “El cohete a la luna” donde retrata la coyuntura política y económica local y global.
Sus dibujos en las audiencias de los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad en Argentina se publican en los periódicos Pagina 12, Buenos Aires Herald y Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (INFOJUS) y ocupan un lugar destacado en los antiguos campos de concentración recuperados que ahora funcionan como lugares de memoria.

Su práctica artística es biodiversa y se despliega en formatos específicos a partir de investigaciones con metodologías artísticas. Desarrollando una poética que documenta procesos socioculturales complejos al rescate de voces subalternas Azul Blaseotto explora de manera situada y contextual la construcción simbólica de los territorios y los regímenes de visibilidad. El “territorio” es para ella tanto paisaje (urbano, artístico, agreste), como comunidad específica (trabajadores de un astillero recuperado, activistas mapuches, integrantes de un juicio por crímenes de lesa humanidad), como entes no-humanos. Utiliza herramientas y estrategias artísticas, analíticas y dialógicas. Si bien a veces se mueve como una etnógrafa su acercamiento emula las lógicas y riesgos del periodismo situado.
Conforman su cuerpo de obra textos, dibujos, pinturas, fotografías, instalaciones, fanzines, videos e intervenciones performáticas en sitios específicos. Expone su trabajo en el país e internacionalmente de manera individual y colectiva desde 1998, entre otros en: Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires; Ludwig Museum Köln, Alemania; MACBA Barcelona, España; Museo Nacional de Bellas Artes (BA); MAC/ Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Centre del Carme, Valencia (ES), Centro Cultural Conti, ex E.S.M.A (BA); KODE 1 Bergen, Noruega; DOCUMENTA12; TOILETTEN27, Berlin (DE); Teatro Nacional Cervantes (BA); PRADO, Barcelona; MAR/ Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (AR); Theater RAMPE, Stuttgart (DE); COP10 (BA), Centro Municipal de Exposiciones SUBTE, Montevideo (UR); Centro Cultural Borges (BA); Palais de Glace (BA).

Es autora de la novela gráfica “Vamos a la playa” (Tren en Movimiento, BA, 2018); “Cómo construír un museo” (Ediciones unproblema+, BA, 2013) y co-autora junto a Eduardo Molinari de “El Hotel” (EECCHR, Berlin, 2012). En alemán es autora de, entre otros, de “Un collar precario en el que cada cuenta es un día de mi vida” publicado junto a Isabell Lorey (Transkript Verlag, 2009, Leipzig) y “Comicdokumente von Frau.K! en Berlin” (UdK, Berlin 2008)

Obtuvo, entre otros, el 1er Premio Adquisición Premio 8M (2020); Beca Patrimonio (2020); Beca FNA a la producción (2021); 1er Premio de guión, “Szenariopreis” del Festival Internacional de Cómic Fumetto, Lucerna, Suiza (2008).

Ha realizado Residencias Artísticas en Parque Nacional Los Alerces (AR); Gropiusbau Berlin (DE); Isla de San Simón, Vigo (ES)

Durante seis años (2010-2016) creo y co-dirigió junto a Eduardo Molinari el espacio cultural independiente “La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística” fomentando las prácticas transdisciplinarias por el Buen Vivir con artistas, teóricos actores y culturales de Latinoámerica, Estados Unidos y Europa (www.plataformaladarena.blogspot.com)

CONTACTO:

IG azul_blaseotto
CELU +54 11 15 56 26 38 01
MAIL azulblaseottol@yahoo.com
BLOG www.azulblaseotto.blogspot.com
www.plataformaladarsena.blogspot.com

 

 

Azul Blaseotto/ Bio

Born in Buenos Aires, Argentina in 1974. Graduated at the National University of Art/ UNA (2003) in Buenos Aires and Master of Arts «Art in Context» from the University of Arts of Berlin/ UdK (2008). She Lived, worked and studied two periods in Germany (1994-1997; 2006-2009). She currently lives and works from Buenos Aires.

Professor of Curatorial Studies at the University of the Argentine Social Museum/ UMSA; Professor Arts at the Buenos Aires National College/ CNBA-UBA. She participates at international congresses since 2008. Her research on the intersection of visual arts, human rights and environment has been published in books (see below), some of her articles can be read at Academia.edu and at revistadigital.culturademontania.org.ar

Her ex(in)disciplinary collaborations have led her to work with, among others, the Political Ecology Chair (UBA); Centre for Legal and Social Studies (CELS); European Centre for Human Rights (ECCHR); / Political Ecology Group at the Gino Germani Institut (IGG- UBA); Study Group on Massacres and Genocide (UNTREF); International Art and Pedagogy Project «Aula a la deriva»; Research Project on “Historiacal battlefields” together with archaeologist Carlos Landa; Family Archive of “Abuelas de Plaza de Mayo”; Student´s Centre AStA (Berlin); Permanent Assembly for Urban Green Spaces (CABA).

Illustrator for the digital weekly «El cohete a la luna» where she portrays the local and global political and economic situation.
Her drawings in the hearings of the Trials for Crimes against Humanity in Argentina are published in the newspapers Pagina 12, Buenos Aires Herald and National Legal News Agency (INFOJUS) and occupy a prominent place in the recovered former concentration camps that now function as places of memory.

Her artistic practice is biodiverse and unfolds in specific formats based on research with artistic methodologies. Developing a poetic that documents complex socio-cultural processes by rescuing subaltern voices, Azul Blaseotto explores in a situated and contextual way the symbolic construction of territories and regimes of visibility. “Territory» is for her both landscape (urban, artistic, wild) and specific community (workers of a recovered shipyard, Mapuche activists, members of a trial for crimes against humanity), as well as non-human entities. She uses artistic, analytical and dialogical tools and strategies. Although she sometimes moves as an ethnographer, her approach emulates the logics and risks of embedded journalism.
Her body of work includes texts, drawings, paintings, photographs, installations, fanzines, videos and site-specific performative interventions. He has exhibited his work in the country and internationally, individually and collectively since 1998, among others in: Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires; Ludwig Museum Köln, Germany; MACBA Barcelona, Spain; Museo Nacional de Bellas Artes (BA); MAC/ Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Centre del Carme, Valencia (ES), Centro Cultural Conti, ex E.S.M. A (BA); KODE 1 Bergen, Norway; DOCUMENTA12; TOILETTEN27, Berlin (DE); Teatro Nacional Cervantes (BA); PRADO, Barcelona; MAR/ Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (AR); Theater RAMPE, Stuttgart (DE); COP10 (BA), Centro Municipal de Exposiciones SUBTE, Montevideo (UR); Centro Cultural Borges (BA); Palais de Glace (BA).

She is the author of the graphic novel «Vamos a la playa» (Tren en Movimiento, BA, 2018); «Cómo construír un museo» (Ediciones unproblema+, BA, 2013) and co-author with Eduardo Molinari of «El Hotel» (EECCHR, Berlin, 2012). In German she is the author of, among others, «Un collar precario en el que cada cuenta es un día de mi vida» published together with Isabell Lorey (Transkript Verlag, 2009, Leipzig) and «Comicdokumente von Frau.K! in Berlin» (UdK, Berlin 2008).

He won, among others, the 1st Acquisition Prize 8M Award (2020); Heritage Grant (2020); FNA Production Grant (2021); the First Edition of Investigation Residency Programm at National Parks in Argentina (2022); 1st Prize, «Szenariopreis» of the International Comic Festival “Fumetto”, Lucerne, Switzerland (2008).

She has done Artistic Residencies, among others, in Los Alerces National Park (AR); Gropiusbau Berlin (DE); San Simón Island, Vigo (ES).

For six years (2010-2016) she created and co-directed with Eduardo Molinari the self-managed space «La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística» promoting transdisciplinary practices for the “Good living” with artists, theorists, actors and cultural practitioners from Latin America, USA and Europe (www.plataformaladarena.blogspot.com)

 

 

CONTACT:

IG azul_blaseotto
MOBILE +54 11 15 56 26 38 01
MAIL azulblaseottol@yahoo.com
BLOG www.azulblaseotto.blogspot.com
www.plataformaladarsena.blogspot.com